Sin categoría

Industria textil buscará más negocios con Europa en Colombiatex

Alrededor de 475 empresarios de todo el país participarán este año de la feria de Colombiatex que se realizará en Medellín y donde se presentarán las novedades de la industria.

Según directivos de la feria, que arranca el 22 de enero, se esperan 1.500 compradores internacionales de países como Brasil, México, Estados Unidos, Ecuador, Perú y en especial de la Unión Europea, quienes han sido invitados con el objetivo de explorar las posibilidades que otorga el Tratado de Libre Comercio, TLC.

Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda entidad organizadora de la feria, explicó que la meta de negocios se situó en US$120 millones, que es una cifra similar a la lograda en el 2012. “Hemos sido muy conservadores en esta proyección, a raíz de la desaceleración económica que se sintió en el segundo semestre del 2012 y por el tema de revaluación. Aunque esperamos sorpresas positivas”, dijo.

Explicó que la idea de tener compradores europeos es explorar ese mercado para aprovechar las oportunidades del TLC que entraría en vigencia este año. En la actualidad alrededor del 3 % del total de exportaciones de la industria de confecciones y textiles del país se orienta a la Unión Europea. “Es una cifra muy baja cuando el mercado es muy amplio. Por ejemplo, hay gran potencial en las categorías de ropa de playa, vestidos de baño, toallas a destinos como el sur de Francia, entre otros”, dijo Botero.

María Antonia Van Gool, embajadora – jefe de la delegación de la Unión Europea en Colombia, afirmó que “para estos países es un privilegio y un honor ser invitados a esta edición de Colombiatex de las Américas. Nuestra presencia en este evento es muy pertinente dado que se prevee la entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia en los primeros meses del año 2013”.

Las exportaciones de la industria de textiles y confecciones nacionales sumaron hasta noviembre del 2012 US$1.042 millones, una cifra superior a la de igual periodo del 2011, en especial en el segmento de prendas de vestir.

Según Carlos Eduardo Botero, los textileros le están pidiendo al Gobierno Nacional que se implemente una estrategia de ayuda que les permita ser más competitivos en el exterior, en especial por el impacto de la revaluación en el sector. “En otros países se utiliza un mecanismo con el que se le devuelve un porcentaje del componente nacional de las prendas a los confeccionistas exportadores”, dijo.