Sin categoría

Retos y buenas noticias para el sector textil- confección

Colombia es reconocida internacionalmente como un país que tiene grandes fortalezas en el negocio de los textiles y las confecciones, representando un importante porcentaje del PIB manufacturero, 8% y un 3% del PIB nacional.

Sin embargo, según las cifras de la Andi, la producción textil en Colombia en los últimos dos años muestra niveles negativos al igual que las ventas. La crisis actual por la cual atraviesa la industria textil-confecciones obedece a varios factores que se conjugaron en contra del mercado colombiano, como la caída de la demanda mundial por efectos de la crisis financiera, la revaluación del peso, la baja en los precios internacionales de algunas materias primas, el contrabando como gran responsable de la crisis interna del sector y del desempleo, y dificultades en mercados clave para Colombia como Ecuador y Venezuela, siendo estos últimos factores los de mayor incidencia en el comportamiento del sector externo.

Ante esta situación, la industria textilera está obligada a explorar nuevos nichos de mercado en busca de diversificación, a favor del crecimiento de las empresas del sector y la internacionalización de la economía. Para ello el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ha impulsado el programa de transformación productiva de sectores de clase mundial, que plantea mejorar la competitividad del país; donde las empresas trabajen por aumentar sus habilidades en el desarrollo y comercialización de productos y servicios de valor agregado, alcanzar una mayor participación en mercados internacionales a través de los acuerdos comerciales vigentes, así como también desarrollar habilidades para producir y exportar con costos y calidad competitivos.

Noticia positiva para el sector

Para apoyar la transformación productiva del sector textil-confección, Bancóldex ofrece una línea de crédito por $3.600 millones para micros y pequeños empresarios de la cadena. Podrán destinarse recursos de hasta $150 millones para compra o arrendamiento de maquinaria, bodega, equipo, adecuaciones de instalaciones y de locales comerciales, certificaciones de calidad, licencias o patentes.

Santiago Rojas, presidente de Bancóldex, explicó que se trata de una línea especial de créditos para las pequeñas y medianas empresas de este sector textil que hagan parte del “Plan padrino” que está organizando el Programa de Transformación Productiva.

Este programa consiste en memorandos de entendimiento firmados entre una empresa grande y otras satélites (diferentes) para que le confeccionen varias de sus prendas de vestir, con el fin de contrarrestar la informalidad del sector, y mejorar las condiciones de los trabajadores.

El Programa de Transformación Productiva certificará a las empresas que hacen parte del “Plan Padrino”, mediante un documento que servirá de soporte ante el intermediario financiero para que puedan ser beneficiadas de la línea de crédito. Los interesados pueden solicitar el crédito con recursos del Banco, a través de cualquiera de las entidades financieras presentes en el departamento. Para mayor información pueden comunicarse con la línea Bancóldex en Medellín 604 0141.